Todos los cursos

Programación de un semáforo con Arduino

Progreso del curso

Programación de un semáforo con Arduino
12%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 2: Esquema eléctrico

 Materiales

En esta práctica vamos a crear un semáforo simple con una frecuencia de cambio de 5 segundos en verde y rojo, y 1 segundo durante su estado en ámbar.

  • 1 Arduino
  • 1 placa Protoboard
  • 3 resistencias de 220 Ohmios (rojo-rojo-marrón)
  • 3 leds (verde, amarillo, rojo)
  • 4 conectores de colores

 

 Esquema eléctrico

Los Led que estamos utilizando para la práctica admiten una tensión máxima de 2,1V y para evitar que se puedan dañar tendremos que colocarle una resistencia al circuito. Para ello, vamos a calcular el valor de la resistencia siguiendo la Ley de Ohm, es decir, la tensión en el Led tiene que ser 2,1V.

Si el pin de Arduino ofrece 5V, el tensión que debe circular por la resistencia es 5V – 2,1V = 2,9V. Por otro lado, sabemos que la intensidad que circula por el Led es de 20mA. Con lo cual siguiendo la Ley de Ohm, tenemos que:

R = 2,9V / 0,02A = 145Ω 

Redondeamos el resultado obtenido a un valor de resistencia por encima de su resistencia ideal, obteniendo una resistencia de 220Ω.

Mirando en la tabla de resistencias, la resistencia de 220Ω corresponde al color rojo-rojo-marrón.

Esquema eléctrico
Esquema eléctrico
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.