Todos los cursos

Efecto de luces del coche fantástico con Arduino

Progreso del curso

Efecto de luces del coche fantástico con Arduino
11%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 2: Esquema eléctrico

  Esquema eléctrico

En esta práctica vamos a crear las luces del coche fantástico. Para ello vamos a necesitar los siguientes componentes electrónicos.

  • 1 Arduino
  • 1 placa Protoboard
  • 7 resistencias de 220 Ohmios (rojo-rojo-marrón)
  • 7 leds (verde, amarillo, rojo)
  • 1 potenciómetro
  • 11 conectores de colores
Esquema eléctrico
Esquema eléctrico

 

  Ley de Ohm

Gracias a la Ley de Ohm vamos a poder relacionar a través de una sencilla fórmula, voltaje, intensidad y resistencia. La Ley de Ohm establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo, o lo que es lo mismo:

I = V / R

  • Voltaje: también conocido como tensión, es la presión que una fuente eléctrica ejerce sobre las cargas eléctricas (electrones) en un circuito eléctrico. Se mide en Voltios (V).
  • Intensidad: cantidad de cargas eléctricas, que circulan por un conductor en un momento determinado. Se mide en Amperios (A).
  • Resistencia: oposición que ejerce el cuerpo al paso de la corriente eléctrica. Se mide en Ohmios (Ω).

 

Cuando conectamos un componente electrónico a una placa de Arduino, se ejerce sobre él una diferencia de potencial de 5V en ambos extremos, es decir, estará recibiendo una tensión de 5V.

Los Led que estamos utilizando para la práctica admiten una tensión máxima de 2,1V y para evitar que se puedan dañar tendremos que colocarle una resistencia al circuito. Para ello, vamos a calcular el valor de la resistencia siguiendo la Ley de Ohm, es decir, la tensión en el Led tiene que ser 2,1V. Si el pin de Arduino da 5V, el tensión que debe circular por la resistencia es 5V – 2,1V = 2,9V. Por otro lado, la intensidad que circula por el Led es de 20mA. Redondeamos el resultado obtenido a un valor de resistencia (siempre por encima de su resistencia ideal), obteniendo una resistencia de 220Ω, que mirando en la tabla de resistencias corresponde a la resistencia de color rojo-rojo-marrón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.