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Curso de primeros pasos con Arduino

Lección 4: Software S4A

Scratch 4 Arduino (S4A) está basado en la versión 1.4 de Scratch, con lo cual recomendamos utilizar otros lenguajes de programación por bloques, como mBlock, basado en la versión actual de Scratch.

 

 ¿Qué es Scratch 4 Arduino (S4A)?

Scratch 4 Arduino (S4A) es una modificación del software libre de Scratch que nos permite crear programas para Arduino, pero tenemos que tener en cuenta que los proyectos siempre serán dependientes de la conexión con S4A, es decir, debemos tener S4A ejecutándose en nuestro equipo al mismo tiempo.

Está basado en el lenguaje de programación por bloques y sus instrucciones han sido diseñadas con un lenguaje natural, eliminando términos técnicos y empleando una terminología más natural. Así se facilita el acceso a la programación en niveles educativos básicos.

Scratch 4 Arduino (S4A) funciona correctamente con Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno.

Software S4A
Software S4A

 

 Descargar e instalar S4A

Independientemente del sistema operativo que utilicemos, desde la web del proyecto está disponible para Windows, Linux y Mac, siendo la instalación similar. Para instalar S4A en nuestro equipo debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Tener instalado Arduino IDE en primer lugar.
  2. Cargar un pequeño programa o firmware en la placa de Arduino utilizando Arduino IDE.
  3. Instalar S4A desde la web s4a.cat siguiendo los pasos de instalación.

 

 Cargar el Firmware de S4A en Arduino

Para que S4A reconozca y se comunique con la tarjeta de Arduino, debemos cargar un firmware o controlador en la misma. De esta forma, toda la información de sensores que recibe la placa, la envía a través del cable USB mediante el firmware al programa S4A.

El firmware hace de intermediario entre Scratch 4 Arduino y la placa de Arduino.

Para cargar el firmware en la placa de arduino debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el archivo S4AFirmware16.ino con Arduino IDE.
  2. Subir el código a la placa de arduino y esperar a que finalice.

Una vez subido el firmware a la placa de arduino deberá aparecer que la placa ha sido detectada en Scratch 4 Arduino (S4A).

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