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Salidas digitales con Arduino

Progreso del curso

Salidas digitales con Arduino
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Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 4: Programación Arduino IDE

 Instrucciones de programación: Salidas digitales

Para programar las siguientes prácticas utilizando el lenguaje de programación textual de Arduino IDE, deberás conocer las siguientes instrucciones de programación.

 

Función pinMode()

La función pinMode(), utilizada en la función setup(), sirve para configurar el modo de trabajo de un pin pudiendo ser INPUT (entrada) u OUTPUT (salida).

// Configura "pin" como salida
pinMode(pin, OUTPUT);

// Ejemplo: Activar el pin digital 13 como salida
pinMode(13, OUTPUT);

 

Función digitalWrite()

La función digitalWrite(), utilizada normalmente en la función loop(), sirve para escribir un valor (o poner en un estado) un pin digital. Los valores o estados posibles son HIGH (alto) o LOW (bajo).

// Establece en "pin" como valor alto
digitalWrite(pin, HIGH);

// Ejemplo: Activar el pin digital 13 como valor alto
digitalWrite(13, HIGH);

 

Función delay()

La función delay() sirve para detener el flujo del programa durante una cantidad de tiempo. Dicha cantidad de tiempo está representada en milisegundos.

// Espera una determinada cantidad de milisegundos
delay(milisegundos);

// Ejemplo: Esperar 1 segundo
delay(1000);

 

 Estructura de un programa en Arduino IDE

Todo programa para Arduino consta de 2 funciones; la función setup() y la función loop(). La función setup() es la primera función que se ejecuta en nuestro programa, ejecutándose sólo una vez, y se utiliza para configurar la comunicación con nuestro equipo, inicializar los pines de nuestra tarjeta de Arduino e inicialización de las variables.

// La función setup() es la primera función en ejecutarse, una sola vez
void setup(){
    Instrucción 1
    Instrucción 2
    ...
    Instrucción N
}

 

La función loop() se ejecuta repetidamente después de la función setup(). Dentro de la misma vamos a introducir el programa que queremos ejecutar dentro de la placa de Arduino.

// La función loop() se ejecuta repetidamente en modo bucle infinito
void loop(){
    Instrucción 1
    Instrucción 2
    ...
    Instrucción N
}

 

 Sintaxis de programación en Arduino IDE

Es importante tener claras las siguientes reglas del lenguaje de programación:

  • Toda línea termina en punto y coma ";" excepto las estructuras de control que se acompañan con llaves "{}".
  • Las instrucciones y variables son sensibles a mayúsculas y minúsculas, es decir, debemos respetar el nombre exacto.
  • Las instrucciones que comienzan por el símbolo de doble barra "//" se tomará como comentario para el programa. También se dispone de comentarios de múltiples líneas /* */.
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