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Entradas analógicas con Arduino

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Entradas analógicas con Arduino
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Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 4: Programación Arduino IDE

 Instrucciones de programación: Entradas analógicas

Para programar las siguientes prácticas utilizando el lenguaje de programación textual de Arduino IDE, deberás conocer las siguientes instrucciones de programación.

 

Función analogRead()

La función analogRead(), utilizada normalmente en la función loop(), sirve para leer un valor un pin de entrada analógico. Los valores están comprendidos entre 0 y 1023. El valor leído puede ser almacenado en una variable o comprobarse dinámicamente en una condición.

// Lee en "pin"
analogRead(pin);

// Ejemplo: Leer el pin analógico 0
analogRead(0);

 

Función map()

La función map() sirve para mapear de forma sencilla convirtiendo un rango de valores en otro rango.

// Estrapolar un rango de valores en otro
map(valor, rango_final(inicio, fin), rango_inicial(inicio, fin));

// Ejemplo: Estrapolar la salida de un servo tomando el dato de la entrada analógica
map(valor, 0, 1023, 0, 255);

 

 Estructura de un programa en Arduino IDE

Todo programa para Arduino consta de 2 funciones; la función setup() y la función loop(). La función setup() es la primera función que se ejecuta en nuestro programa, ejecutándose sólo una vez, y se utiliza para configurar la comunicación con nuestro equipo, inicializar los pines de nuestra tarjeta de Arduino e inicialización de las variables.

// La función setup() es la primera función en ejecutarse, una sola vez
void setup(){
    Instrucción 1
    Instrucción 2
    ...
    Instrucción N
}

 

La función loop() se ejecuta repetidamente después de la función setup(). Dentro de la misma vamos a introducir el programa que queremos ejecutar dentro de la placa de Arduino.

// La función loop() se ejecuta repetidamente en modo bucle infinito
void loop(){
    Instrucción 1
    Instrucción 2
    ...
    Instrucción N
}

 

 Sintaxis de programación en Arduino IDE

Es importante tener claras las siguientes reglas del lenguaje de programación:

  • Toda línea termina en punto y coma ";" excepto las estructuras de control que se acompañan con llaves "{}".
  • Las instrucciones y variables son sensibles a mayúsculas y minúsculas, es decir, debemos respetar el nombre exacto.
  • Las instrucciones que comienzan por el símbolo de doble barra "//" se tomará como comentario para el programa. También se dispone de comentarios de múltiples líneas /* */.
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