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Videojuego de tocado con mBlock y Arduino

Progreso del curso

Videojuego de tocado con mBlock y Arduino
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Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.

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Lección 2: Esquema eléctrico

 Materiales

En esta práctica vamos a programar un videojuego donde aparecerán diferentes objetos de colores a lo largo y ancho del escenario. En caso de tocar uno de los objetos, deberá encenderse un LED de la placa de Arduino acorde con el color que se está tocando, es decir, si tocamos un objeto de color verde, se deberá encender un LED de color verde, y así con todos los objetos del videojuego.

  • 1 Arduino
  • 1 placa Protoboard
  • 3 resistencias de 220 Ohmios (rojo-rojo-marrón)
  • 3 Didos LEDs (verde, amarillo, rojo)
  • 4 conectores de colores
Esquema eléctrico
Esquema eléctrico

 

 Esquema eléctrico

Los Diodos LED que estamos utilizando para la práctica admiten una tensión máxima de 2,1V y para evitar que se puedan dañar tendremos que colocarle una resistencia al circuito. Para ello, vamos a calcular el valor de la resistencia siguiendo la Ley de Ohm, es decir, la tensión en el Led tiene que ser 2,1V.

Si el pin de Arduino ofrece 5V, el tensión que debe circular por la resistencia es 5V – 2,1V = 2,9V. Por otro lado, sabemos que la intensidad que circula por el Led es de 20mA. Con lo cual siguiendo la Ley de Ohm, tenemos que:

R = 2,9V / 0,02A = 145Ω 

Redondeamos el resultado obtenido a un valor de resistencia por encima de su resistencia ideal, obteniendo una resistencia de 220Ω.

Mirando en la tabla de resistencias, la resistencia de 220Ω corresponde al color rojo-rojo-marrón.

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