Todos los cursos

Impresora 3D Prusa i3 BQ Hephestos

Progreso del curso

Impresora 3D Prusa i3 BQ Hephestos
14%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 2: ¿Qué es una impresora 3D?

 ¿Qué es una impresora 3D?

Una impresora 3D es una herramienta que construye objetos físicos a partir de objetos digitalizados. Esto permite diseñar un objeto mediante un programa de CAD como FreeCAD o incluso escanear la realidad mediante un escáner 3D para imprimirlo posteriormente. Una vez que se cuenta con la información que describe el archivo se puede manipular y enviar a la impresora 3D para que lo construya.

Impresora 3D
Impresora 3D

Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado. Además, existen incluso escaner 3D que nos pueden escanear un objeto y verlo en nuestro ordenador para luego imprimirlo sin necesidad de tener que diseñarlo en el ordenador.

El futuro que nos espera con las impresoras 3D es abrumador ya que nos encontramos ante una revolución tecnológica.

Piezas impresas en 3D
Piezas impresas en 3D

 

Como características principales de una impresora 3D tenemos:

  • Trabajan con un extrusor de polímeros (tecnología de adición de polímeros).
  • Tienen un coste relativamente bajo incluido el material que utilizan.
  • Están diseñadas de un modo abierto inspirándose en la cultura libre.

 

 Materiales en impresión de polímeros

La mayoría de las impresoras que podemos encontrar en el mercado son impresoras que utilizan la tecnología por adición de polímeros. A continuación vamos a ver los diferentes materiales que podemos utilizar con estas impresoras:

  • ABS (acrilonitrato butadieno estireno): es un plástico duro y rígido, no biodegradable. Aguanta altas temperaturas. La impresión con este material necesita de una cama caliente o base de impresión caliente donde se deposita la pieza.
  • PLA(poliácido láctico): es un material que se obtiene a partir de materiales naturales como el almidón del maíz o la caña de azúcar. Es biodegradable y no emite gases tóxicos durante la impresión. No necesita base caliente. No resiste temperaturas tan altas como el ABS.
  • Laybrick: es una mezcla de varios materiales plásticos y yeso. A partir de él se obtienen piezas con aspecto de piedra arenisca. Se puede pintar y lijar fácilmente.
  • Laywoo-D3: formado por un polímero y un 40% de polvo de madera. Se obtienen piezas con cierto parecido a la madera. Las piezas obtenidas se pueden lijar, serrar y pintar.
  • Filaflex: es un filamento elástico con una base de poliuretano y otros aditivos  que le confieren una gran elasticidad. La impresión con este material es lenta. Se utiliza para imprimir zapatillas, prótesis, carcasas para teléfonos móviles, etc.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.