Todos los cursos

Introducción al framework de CodeIgniter

Progreso del curso

Introducción al framework de CodeIgniter
16%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 3: Configuración previa

  Configuración inicial de CodeIgniter

En CodeIgniter existe un procedimiento para atender una solicitud de página del cliente. Este proceso se realiza internamente por el propio CodeIgniter y de manera transparente para nosotros. Durante el proceso participan varios módulos como el enrutamiento de la solicitud, la caché interna, etc.

En este video te mostramos como configurar para poner a punto nuestra aplicacion ya descargada de CodeIgniter. También realizamos una descripción de todas las carpetas y varios ficheros necesarios del framework de CodeIgniter.

En resumen, para que se pueda entender el flujo de aplicación que implementa CodeIgniter, puedes seguir los siguientes puntos:

  • Toda solicitud de una página a partir de CodeIgniter comienza en un index.php que hay en la raíz del framework.
  • Luego se realiza un filtrado de la URL para saber cuál es elemento que tiene que procesar esta página.
  • Si la página se había generado antes y está en la caché de CodeIgniter, se devuelve el archivo de la caché ya generado, con lo que se ahorra procesamientos repetidos.La caché se puede configurar y si lo deseamos, incluso deshabilitar.
  • Antes de continuar con el proceso se realiza un tratamiento de seguridad sobre la entrada que tengamos, tanto de la información que haya en la URL como de la información que haya en un posible POST, si lo hemos configurado así.
  • El controlador adecuado realiza el procesamiento de la solicitud. CodeIgniter decide el controlador que debe procesar la solicitud en función de la URL solicitada.
  • El controlador comunica con una serie de módulos, los que necesite, para producir la página.
  • A través de las vistas adecuadas, el controlador genera la página, tal cual se tiene que enviar al navegador.
  • Si la página no estaba en la caché, se introduce, para que las futuras solicitudes de esta página sean más rápidas

 

Algunos de estos módulos, como la caché o el enrutamiento, funcionan de manera transparente para nosotros. Algunos otros, como los controladores, modelos y vistas, los tenemos que programar por nuestra cuenta y localizan cada una de las partes de nuestro programa que, al estar sepadadas nos ayudan a organizar también nuestro código. También tenemos a nuestra disposición diversas librerías, ayudantes (helpers) y plugins ya escritos en CodeIgniter con numerosas clases y funciones muy útiles para el desarrollo de aplicaciones web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.