Todos los cursos

Introducción al framework de CodeIgniter

Progreso del curso

Introducción al framework de CodeIgniter
16%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 5: Crear templates

  Crear template en las vistas

En este video te mostramos la forma de crear varias vistas para separar los diferentes templates. Como ejemplo, se crea una vista exclusiva para el HEAD de la página web, otra para el FOOTER, y 2 vistas más para el resto de vistas que habíamos creado en el video anterior. De esta forma verás que el funcionamiento de un CMS es muy similar al explicado en el video.

  ¿Qué son las vistas?

Una vista es una página web o un fragmento que se guarda en un archivo aparte. En una vista podríamos guardar, por tanto, toda la estructura de una página, o si preferimos una organización más minuciosa y por módulos, podremos guardar simplemente una sección, como puede ser la cabecera, pie, barra de navegación, etc. El grado de complejidad en el trabajo con vistas podremos marcarlo nosotros, según nuestras preferencias, costumbres de desarrollo o necesidades específicas, dado que podremos anidar unas vistas dentro de otras en cualquier nivel de jerarquía.

Las vistas no se acceden ni se invocan directamente con la solicitud de una URL en nuestra aplicación web, como ya podremos suponer.

Como decíamos, podemos invocar una vista desde un controlador. De hecho, cada vez que deseemos mostrar en la página cualquier texto, debemos invocar a la vista que necesitemos, o al menos sería la manera de proceder, en vez de hacer sentencias "echo" o similares directamente en el controlador.

Para cargar una vista hacemos lo siguiente:

$this->load->view('nombreDeLaVista');

En 'nombreDeLaVista' tendremos que indicar el nombre del archivo donde hemos guardado la vista, pero sin el ".php". Veamos entonces cómo quedaría un controlador que llama a la vista que hemos hecho antes en este artículo.

<?php
class MiControlador extends Controller {
    function index(){
        $this->load->view('mivista');
    }
}
?>

Este controlador lo guardamos en la carpeta de controllers con el nombre "micontrolador.php". Y ahora podremos acceder a él por medio de una URL como esta:

http://localhost/index.php/micontrolador

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.