Todos los cursos

Programación y Robótica - CEIP Ginés García, Mazarrón (Murcia)

Progreso del curso

Programación y Robótica - CEIP Ginés García, Mazarrón (Murcia)
20%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 3: Robótica en primaria

 Robótica educativa con Bee-Bot

Bee-Bot es un pequeño robot educativo con forma de abeja diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones de la robótica educativa, como la ubicación espacial, la motricidad, la lógica, la estrategia, etc. Este robot se programa una y otra vez para conseguir una secuencia de instrucciones (adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha) a través de una botonera que tiene en la parte superior de la carcasa.

Puedes acceder al tutorial de robótica educativa con Bee-Bot de esta misma plataforma.

Robot Bee-Bot
Robot Bee-Bot

 

Durante la sesión del seminario, los docentes pudieron comprobar diferentes usos del robot Bee-Bot en el aula, resolviendo diferentes tipos de caminos aplicando algoritmos y poniendo en práctica el concepto de desarrollo del pensamiento computacional.

 

 Robótica desenchufada

Una de las actividades que se puede realizar para desarrollar el pensamiento computacional consiste en trabajar la programación sin ordenador, actividades ideales para ir adquiriendo ciertas destrezas del mundo de la programación.

Un ejemplo de actividad consiste en utilizar movimientos como si de un brazo robótico se tratase, para formar una escultura utilizando vasos de plástico. Las instrucciones son muy sencillas; coger y soltar vaso, avanzar o retroceder brazo y girar 90º hacia la derecha o izquierda.

Programar sin ordenador
Programar sin ordenador

 

Durante la sesión del seminario, los docentes formaron grupos para resolver diferentes esculturas de vasos a partir de una serie de instrucciones puestas en la pizarra. Estas instrucciones estaban representadas como se muestra en la imagen anterior, es decir, flechas y giros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.