Todos los cursos

Programación y Robótica en secundaria - El Cable Amarillo (Murcia)

Lección 1: Introducción

 Justificación

El curso surge ante la necesidad de dotar de recursos pedagógicos para la programación y el uso de robots en las aulas. Arduino es una placa de hardware en código abierto que permite la creación de robots y la aplicación de electrónica a diversos objetos. Se trata de fomentar la innovación docente mediante nuevas herramientas que puedan despertar el interés de los jóvenes por la tecnología.

  • 1ª Edición: Enero 2017 (Finalizado) IES Miguel de Cervantes (Murcia)
  • 1ª Edición: Enero 2017 (Finalizado) IES Los Molinos (Cartagena)
  • 1ª Edición: Enero 2017 (Finalizado) IES Bartolomé Perez Casas (Lorca)
  • 2ª Edición: Febrero 2018 (Finalizado) IES Miguel de Cervantes (Murcia)
  • 2ª Edición: Febrero 2018 (Finalizado) Sede CPR Cartagena (Murcia)
  • 3ª Edición: Octubre 2018 (Realizándose) IES Miguel de Cervantes (Murcia)
Programación y Robótica en secundaria
Programación y Robótica en secundaria

 

  Destinatarios

El siguiente curso presencial está destinado a profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.

  • Profesores de Tecnología de centros que participan en el programa El Cable Amarillo.
  • Resto de profesorado de secundaria interesado en la materia.

 

  Lugar de celebración

IES Miguel de Cervantes, Avd. Miguel de Cervantes 3, 30009 Murcia (Murcia).

IES Los Molinos, Calle Paz de Aquisgrán s/n, 30300 Cartagena (Murcia).

Sede CPR Cartagena, Calle Grecia s/n, 30203 Cartagena (Murcia).

 

  Objetivos del curso

  • Analizar los entornos y lenguajes de programación por bloques.
  • Conocer mecanismos y técnicas de montaje de dispositivos electrónicos.
  • Explorar algunas posibilidades medioambientales, sensores y actuadores.
  • Estudiar equipos automáticos con Arduino.
  • Elaborar un proyecto educativo mediante la programación y electrónica con Arduino.

 

  Contenidos del curso

  • Lenguaje de programación por bloques de Scratch y mBlock.
  • Robótica en el aula con mBot.
  • Estructuración y diseño de un programa para configurar un Arduino.
  • Aplicación de electrónica con Arduino, usando mBlock y el lenguaje en modo texto de Arduino IDE.
  • Construcción y montaje de un dispositivo electro-mecánico basado en Arduino.

 

  Temporalización y contenidos

  • Fase presencial donde se realizarán diferentes práticas para aplicar en el aula.
    • 1ª Sesión: Introducción a los lenguajes de programación por bloques
    • 2ª Sesión: Robótica educativa con mBot
    • 3ª Sesión: Salidas digitales y PWM en Arduino
    • 4ª Sesión: Entradas digitales y analógicas en Arduino
    • 5ª Sesión: Proyectos maker con Arduino
    • 6º Sesión: Exposición de trabajos
  • Fase autónoma donde los docentes practicarán con los recursos y conocimientos adquiridos en el curso.
    • La realización y entrega de las distintas actividades previstas donde se demostrará la adquisición de contenidos.
    • La elaboración, entrega y puesta en práctica de un proyecto de de aplicación en el aula (actividad final) que deberá ser valorada positivamente por el tutor de la actividad con el visto bueno del director de la misma.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.