Todos los cursos

Programación y Robótica en secundaria - El Cable Amarillo (Murcia)

Progreso del curso

Programación y Robótica en secundaria - El Cable Amarillo (Murcia)
12%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 5: Salidas digitales

 Salidas digitales en Arduino

En arduino disponemos de pines digitales para interactuar con el mundo exterior activando o desactivando señales digitales. En esta sesión del curso se realizan diferentes prácticas educativas y videojuegos con Arduino utilizando las salidas digitales.

 

 Prácticas de Arduino con Salidas Digitales

Durante la sesión presencial del curso de iniciación a la robótica en secundaria, se han realizado diferentes prácticas educativas utilizando las salidas digitales. En cada una de ellas se procedía a montar sobre la placa de prototipado siguiendo el montaje creado con la herramienta Fritzing y a continuación se programaba a través del lenguaje de programación por bloques de mBlock.

Accede al tutorial de salidas digitales con Arduino de esta misma plataforma.

Luz intermitente con Arduino
Luz intermitente con Arduino
Luz alterna con Arduino
Luz alterna con Arduino
Semáforo simple con Arduino
Semáforo simple con Arduino

 

Cada uno de los docentes asistentes realizaba la práctica a su ritmo siguiendo los manuales creados en el libro electrónico creado por el proyecto educativo El Cable Amarillo y la Asociación Programo Ergo Sum.

Docentes del curso
Docentes del curso

 

 Videojuego con mBlock

Una vez realizadas las prácticas de iniciación, se ha programado un videojuego en mBlock. El videojuego consistía en 3 pelotas que se movían de forma aleatoria a lo largo y ancho del escenario a una velocidad fija. Cada vez que se tocaba una pelota con ayuda del ratón, se encendía un LED de los programados en la práctica del semáforo. Se propusieron varias mejoras al videojuego, como aumento progresivo de la velocidad, acumulación de tiempo y tiempo máximo de permanencia sobre una pelota, etc.

Puedes acceder al tutorial del Videojuego de tocado con Arduino y mBlock de esta misma plataforma.

Juego de tocado con Arduino y mBlock
Juego de tocado con Arduino y mBlock
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.