Todos los cursos

Recursos Educativos mediante la programación de VideoJuegos - IES Juan Carlos I (Murcia)

Lección 7: Makey-Makey

 ¿Qué es Makey-Makey?

Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma se simula haber pulsado un botón. De esta forma, nos permite convertir cualquier objeto de la vida diaria en un teclado, un mando o un ratón.

Makey-Makey
Makey-Makey

 

 Usos de la Makey-Makey en el aula

Los usos más básicos que se suele dar a la placa Makey-Makey consiste en utilizarla como instrumento musical, es decir, podemos conectarla a un piano adaptado o construido con Scratch, para que los alumnos puedan crearse su propio piano utilizando materiales conductores, como papel de aluminio, plastilina conductora e incluso fruta.

Puedes acceder al tutorial de usos de la Makey-Makey en el aula en esta misma plataforma.

Notas musicales con Makey-Makey
Notas musicales con Makey-Makey

 

Durante la sesión del curso, los docentes han podido construir y programar el juego de operación utilizando Makey-Makey y Scratch. Para ello, mediante simples tapones recubiertos con papel de aluminio, se añadían unas pequeñas bolas que había que coger. En la otra mano se utilizaba el contacto conectado a la tierra, y si en algún momento se tocaba el papel de aluminio de los tapones, sonaba un sonido en Scratch.

Juego de operación
Juego de operación

 

Como se puede observar, con la placa Makey-Makey se puede introducir de una forma muy sencilla la programación y robótica en el aula de forma transversal. Y por si todavía te quedan dudas, en el siguiente vídeo se muestran los proyectos realizados por alumnos del IES Montserrat Roig de Elche. Los estudiantes diseñaron y construyeron un videojuego tecnológico al que llamaron "Peligro eléctrico". Las maquetas de este proyecto las presentaron en la convocatoria PROYECTA TÚ de la Feria de la Ciencia y la Tecnología en Elche (FeCiTElx2016), donde los asistentes pudieron jugar a varias versiones del videojuego al mismo tiempo que aprendieron como funciona la electricidad.

Nos gustaría dar las gracias al profesor Daniel Turienzo por compartir este material con nosotros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.