Todos los cursos

Recursos Educativos mediante la programación de VideoJuegos - IES Juan Carlos I (Murcia)

Lección 2: Pensamiento Computacional

 ¿Qué es el Pensamiento Computacional?

El Pensamiento Computacional se define como el proceso por el cual nos enfrentamos a un problema aplicando habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico. Dicho de otra forma, el pensamiento computacional implica resolver problemas cotidianos haciendo uso de los conceptos fundamentales de la programación informática para resolver problemas cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones.

El pensamiento computacional es un proceso mental utilizado para formular problemas cuyas soluciones pueden ser llevadas a cabo por un ordenador.

El pensamiento computacional implica un conjunto de técnicas y habilidades de resolución de problemas aplicados en los programas informáticos como la descomposición de problemas, abstracción de patrones, diseño de algoritmos, etc.

Pensamiento computacional
Pensamiento computacional

 

 Ejemplo de pensamiento computacional

En la mayoría de los talleres que realizamos proponemos a los asistentes que realicen una receta siguiendo unos pasos o instrucciones. Esto sería un ejemplo de aplicar el pensamiento computacional. Por ejemplo, supongamos que queremos realizar un Risotto utilizando un sobre de comida preparada (para que sea más rápido). En este caso los pasos serían los siguientes:

  • Abrir el sobre
  • Poner a calentar el agua
  • Esperar a que el agua hierva
  • Si hierve, verter el sobre
  • Remover el contenido de la olla
  • Apagar el fuego y dejar reposar
  • Servir en el plato para "x" personas

Si el anterior algoritmo lo representamos utilizando un lenguaje de programación por bloques como Scratch, el resultado podría ser el siguiente:

Risotto con Scratch
Risotto con Scratch

 

 ¿Qué beneficios tiene aprender a programar?

Son varios los estudios realizados sobre los beneficios que tiene aprender a programar desde edades tempranas. Hace unas décadas, varios grupos de científicos recabaron información en el artículo Effects of Logo and CAI Enviroments on Cognition and Creativity, sobre los beneficios que obtenían los alumnos durante el curso escolar, llegando a la conclusión de que los niños que utilizaban un lenguaje de programación mostraban mayor capacidad de atención y autonomía, obteniendo mejores resultados en pruebas matemáticas.

En los estudios se ha demostrado que mediante los lenguajes de programación se desarrollan ciertas habilidades cognitivas como:

  • Desarrollo del pensamiento lógico.
  • Fomento de la creatividad.
  • Mejora en el razonamiento.
  • Resolución de problemas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.