Todos los cursos

Recursos Educativos mediante la programación de VideoJuegos - IES Juan Carlos I (Murcia)

Lección 3: Programar sin ordenador

 ¿Se puede programar sin ordenador?

Una de las actividades que se puede realizar para desarrollar el pensamiento computacional consiste en trabajar la programación sin ordenador, actividades ideales para ir adquiriendo ciertas destrezas del mundo de la programación.

Un ejemplo de actividad consiste en utilizar movimientos como si de un brazo robótico se tratase, para formar una escultura utilizando vasos de plástico. Dicha actividad está sacada de "My Robotic Friends" publicada por la Computer Science Education Week 2013.

Desde la web del proyecto csunplugged, encontrarás decenas de actividades.

Las instrucciones son muy sencillas; coger y soltar vaso, avanzar o retroceder brazo y girar 90º hacia la derecha o izquierda. En la siguiente imagen puedes ver que cada desplazamiento corresponde a una flecha.

Programar sin ordenador
Programar sin ordenador

 

La actividad que se suele proponer es en grupos de cuatro personas, donde una pareja actúa como programador y la otra pareja como robot. Mientras los programadores están realizando la estructura e instrucciones de programación mediante flechas, la otra pareja sale de la clase para no ver el resultado final. Una vez los programadores han realizado la estructura, los robots deberán seguir las instrucciones programadas para crear la estructura. Si los programadores han realizado bien el trabajo, y los robots han seguido las instrucciones de forma correcta, el resultado de la escultura debe ser la que programaron los robots.

Equipo de programadores
Equipo de programadores

 

Equipo de robots
Equipo de robots

 

 En TVE: Aprender a programar sin ordenador #HourOfCode

El ISDI colabora con la Fundación Creáte en The Hour Of Code, en un taller de coding sin ordenador para los alumnos de primero y tercero de primaria del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.