Todos los cursos

Recursos Educativos mediante la programación de VideoJuegos - IES Juan Carlos I (Murcia)

Progreso del curso

Recursos Educativos mediante la programación de VideoJuegos - IES Juan Carlos I (Murcia)
10%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 9: Robótica con mBot

 ¿Qué es mBot?

mBot es un robot educativo ideal para iniciarse en la programación y robótica desde educación primaria. Está basado en Arduino Uno considerándose sencillo de utilizar ya que no necesita cableado ni soldaduras gracias a sus conectores RJ25 (típicas conexiones de teléfono).

 

 Prácticas con el robot mBot

Al adquirir el robot educativo mBot de Makeblock viene desmontado para que pueda ser montado con los alumnos en el aula. Por eso mismo, durante la sesión del curso los docentes montaron el robot siguiendo los pasos del fabricante y fijándose en uno ya montado.

Montando el robot mBot
Montando el robot mBot

 

Una vez montado se propuso realizar varias prácticas de robótica a través del lenguaje de programación por bloques de mBlock. La primera de ellas consistía en modificar los valores de los Led RGB para que apareciesen diferentes valores combinados. Puedes acceder al tutorial del Led RGB con mBot de esta misma plataforma donde se explica paso a paso.

La segunda práctica consistía en crear un detector de aparcamiento con mBot para que detecte un obstáculo. Como mejora se propuso que la velocidad del robot fuese decrementando según se acerca a l objetivo. Puedes acceder al tutorial de esta práctica del sensor de ultrasonidos con mBot de esta misma plataforma.

La última práctica que se realizó fue la práctica del sigue-líneas. En este caso, utilizando el tablero que viene al adquirir mBot los docentes tuvieron que programar el sigue-líneas  modificando la velocidad para que el robot mBot no saliese del recorrido. Puedes acceder a la práctica del robot mBot con sigue-líneas de esta misma plataforma.

Sigue-líneas con mBot
Sigue-líneas con mBot
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.