Todos los cursos

Recursos Educativos mediante la programación de VideoJuegos - IES Juan Carlos I (Murcia)

Lección 6: Videojuegos con Scratch

 ¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick. Este entorno gráfico hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrenta por primera vez a aprender un lenguaje de programación. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico.

La aplicación de los lenguajes de programación por bloques permite una presentación visual del paradigma y metodología de la programación informática permitiendo centrarse en la lógica de la programación dejando a un lado la sintaxis propia de los lenguajes de programación (puntos y comas, paréntesis, etc).

 

 Videojuegos con Scratch

Scratch está disponible en su versión online y su versión offline, siendo esta última multiplataforma, es decir, podemos instalar Scratch en nuestro sistema operativo de Windows, Linux o MAC. Por otro lado, la ventaja que tiene la versión online es que todos los proyectos o videojuegos realizados quedan almacenados en la nube pudiendo acceder desde cualquier ordenador. Lo único que necesitas es registrarte y confirmar la cuenta para poder compartir los proyectos con el resto de compañeros.

En la siguiente imagen se muestra Scratch en su versión online desde el navegador Chrome, y Scratch offline instalado sobre un ordenador MAC.

Scratch online vs. offline
Scratch online vs. offline

 

Durante la sesión del curso presencial, los docentes han podido realizar varios videojuegos con Scratch aplicando el pensamiento computacional. El primer videojuego consistía en la elaboración de un laberinto desde cero. Para ello primero se creó el escenario, los personajes, la programación... Una vez terminado se propuso que cada uno propusiese una mejora a aplicar, para que entre todos se pensase la forma más eficiente de programarlo.

Puedes acceder al tutorial de programación de un laberinto con Scratch en esta misma plataforma.

Los docentes han podido comprobar que utilizando simples bloques de programación y un poco de imaginación, se puede crear el mismo videojuego, con la diferencia de que cada uno utiliza unos objetos, para que parezca diferente.

Laberinto con Scratch
Laberinto con Scratch
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.