Todos los cursos

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)

Progreso del curso

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)
9%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 5: Lingüístico - Verbal

  ¿Qué es la Inteligencia Lingüístico - Verbal?

La inteligencia lingüística implica una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el lenguaje para lograr el éxito en cualquier cosa. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemotecnia, la explicación y el metalenguaje).

La Inteligencia Lingüístico - Verbal posee la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente.

Inteligencia Lingüístico - verbal
Foto: http://www.theidealist.es/5-frases-de-gabriel-garcia-marquez-que-nuestra-generacion-deberia-tener-presentes

 

Las personas cuya inteligencia más desarrollada es la lingüística suelen ser muy naturales cuando explican, enseñan o persuaden porque su precisión a la hora de utilizar el lenguaje es muy alta. Estas prefieren leer, contar cuentos, aprender lenguajes extranjeras o jugar a juegos de palabras. Profesiones en las que destacarían este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, periodistas, abogados…

 

  Contando historias con Scratch a alumnos con NEE

El primer paso es adquirir conocimientos básicos sobre la programación de historias y videojuegos con Scratch. Utilizando una pequeña parte de los bloques, podemos crear diferentes historias y animaciones para ayudar a nuestros alumnos en ciertas áreas, por ejemplo, a la hora de explicar el ciclo del agua mediante animaciones, contar cuentos, etc.

Con Scratch se pueden contar cuentos e historias interactivas.

Caperucita Roja con Scratch
Caperucita Roja con Scratch
Ciclo del agua con Scratch
Ciclo del agua con Scratch

 

Para crear tu propio videojuego con Scratch te recomiendo seguir una serie de pautas. La primera de ellas será crear en el escenario de Scratch la asignación de personajes con llamadas a eventos, y en cada personaje programar su ejecución. Accede a la animación en Scratch para entender el concepto y completar el cuento de caperucita roja.

Del mismo modo se puede contar otro tipo de historias, como el ciclo del agua. Accede a la animación en Scratch para entender el concepto y completar la animación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.