Todos los cursos

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)

Progreso del curso

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)
9%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 6: Musical

  ¿Qué es la Inteligencia Musical?

Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a pensar que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. La inteligencia musical supone una facilidad en la composición, la interpretación, la transformación, y la valoración de todo tipo de música y sonidos.

La Inteligencia Musical posee la habilidad de interpretar música y sonidos.

Inteligencia Musical
Foto: http://www.amuraworld.com/topics/history-art-and-culture/articles/5358-ludwig-van-beethoven

 

Las personas que tienen más desarrollada este tipo de inteligencia tienen una sensibilidad al ritmo, cadencias, tono y timbre, los sonidos de la naturaleza y medio ambiente). Son personas que pasan mucho tiempo cantando, escuchando música, tocando instrumentos, creando música… por lo que es la inteligencia de los compositores, los cantantes, ingenieros de sonido, los músicos, los profesores de música, etc.

 

  Conectando el mundo real y digital con Makey - Makey

Makey-Makey es una placa similar al mando de una videoconsola que simula ser un teclado normal o ratón, lo que permite enviar ordenes al ordenador al que se encuentre conectado. En vez de pulsar los botones lo que hacemos es cerrar el circuito mediante contactos o pinzas de cocodrilo y de esta forma simula el haber pulsado el botón.

Los docentes asistentes al curso practican el uso de placas Makey - Makey sobre diferentes materias.

PRÁCTICA 1: La primera práctica consiste en una toma de contacto. Para ello realizan una sencilla conexión para simular estar tocando unos bongos utilizando la aplicación que ofrece el equipo de Makey - Makey en su página web.

Bongos con Makey - Makey
Bongos con Makey - Makey

PRÁCTICA 2: La segunda práctica consiste en la construcción de un piano utilizando papel de aluminio para practicar en las diferentes conexiones que ofrece la placa. Se utiliza la aplicación que ofrece el equipo de Makey - Makey en su página web. También se propone que los docentes compongan una canción para sus alumnos y simulen un piano humano, donde cada componente del equipo es una nota de la escala musical.

Piano con Makey - Makey
Piano con Makey - Makey
Piano con Makey - Makey
Piano con Makey - Makey
Piano con Makey - Makey
Piano con Makey - Makey
Piano con Makey - Makey
Piano con Makey - Makey

 

PRÁCTICA 3: En la tercera práctica los docentes programan una aplicación utilizando Scratch para reconocer diferentes frutas para alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello se propone realizar un sencillo programa con Scratch y utilizando las placas Makey - Makey, cuando un alumno toque una pieza de fruta con los ojos cerrados, se escuche un audio con el nombre la fruta. Además se explican otros ejemplos similares para interpretar números, colores u otras materias.

Fruta con Makey - Makey
Reconociendo la fruta con Makey - Makey

 

PRÁCTICA 4: Por último, cada grupo de docentes debe realizar un prototipo donde explique a sus compañeros como utilizaría las placas Makey - Makey y Scratch en el aula de forma transversal. El primer grupo desarrolló un prototipo para explicar las matemáticas con ABN a partir de una simple combinación de papeles de aluminio, que al tocarlos, mostraba un resultado en la pantalla de Scratch. Otro grupo propuso utilizar una simple casita de muñecas decorada con papel de aluminio y otros elementos conductores para que el niño tocase en función de lo que le aparecía en la pantalla de Scratch. El último grupo propuso realizar un proyecto colaborativo con diferentes grupos del centro, donde los más pequeños aprendían conocimientos de las plantas con solamente tocarlas. Para ello, los mayores realizarían la programación con Scratch, y los medianos construirían con Makey - Makey el huerto 2.0.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.