Todos los cursos

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)

Progreso del curso

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)
9%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 4: Naturalista

  ¿Qué es la Inteligencia Naturalista?

Esta inteligencia fue añadida posteriormente (en el año 1995) ya que Gardner lo consideró necesario por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano. Permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos relacionados a la naturaleza, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

La Inteligencia Naturalista posee la habilidad de sentir la naturaleza, animales y personas para interactuar con ellos de manera beneficiosa.

Inteligencia Naturalista
Foto: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/11/23/la-teoria-de-la-evolucion-de-charles-darwin-cumple-157

 

Esta inteligencia es la más importante para las culturas dependiente de la caza, la pesca y la vendimia. Es la inteligencia de los científicos naturales y sociales, los poetas y los artistas; por lo general reconocen los detalles y utilizan su destreza perceptiva en sus profesiones. También puede ser aplicada en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

 

  Gamificación en el aula para la integración

Son muchos los docentes que utilizan herramientas TIC como Kahoot en el aula. Utilizar Kahoot es una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje, sin embargo para ciertos niños con necesidades educativas especiales puede ser un poco frustrante. En esta sesión del curso vamos a tratar de convertir la herramienta en aplicación colaborativa, donde además de utilizar pictogramas con la solución a las respuestas, animaremos a los compañeros a colaborar en grupo para resolver las preguntas.

Ejemplo de Kahoot con imágenes
Ejemplo de Kahoot con imágenes

 

Durante el curso presencial los docentes asistentes crean diferentes Kahoot para compartir con los compañeros. Para cada pregunta se le ha acompañado de un pictograma acorde con la respuesta correcta, de modo que al trabajar en el aula en grupo, el alumno con necesidades educativas especiales puede sentirse más cómodo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.