Todos los cursos

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)

Progreso del curso

Programación y Robótica para la integración de alumnos con NEE - IES Juan Carlos I (Murcia)
9%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 2: Inteligencias múltiples

  ¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Fue el psicólogo estadounidense Howard Gardner quien en 1983 formuló la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales a las que llama "inteligencias".

La teoría de las inteligencias múltiples se contrapone al modelo que considera la inteligencia de manera jerárquica y unitaria, ni tampoco con lo que este modelo supone en el campo de la medida de la inteligencia, especialmente con los test de Cociente Intelectual (CI). La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número, sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.

Gardner propuso que la vida de las personas requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Todas las personas poseen estas habilidades, capacidades mentales y talentos en distintos niveles de desarrollo. La teoría de las inteligencias múltiples puede resumirse de la siguiente manera:

Cada persona tiene ocho tipos de inteligencia y aunque estas trabajan juntas son entidades semiautónomas, por lo que cada persona desarrolla unas más que otras en función de una cultura determinada, de las oportunidades de esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona y/o su familia, sus maestros y demás.

Teoría de las Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias Múltiples

 

Gardner define la inteligencia como "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas", por lo tanto reconoce que algunas clases de inteligencia guardan relación con el rendimiento académico, pero que hay otras, igual de importantes, que no. De hecho, esta teoría defiende que hay que adaptar la forma de enseñanza a la inteligencia de cada persona, de manera que en esta adaptación disminuya el coste de aprendizaje (tiempo, recursos, energía, etc.).

 

  Reportaje a Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples en Redes

Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.

 

  Aprendizaje basado en las inteligencias múltiples

En el Colegio Montserrat de Barcelona se está llevando a cabo una metodología totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados: el modelo de aprendizaje basado en inteligencias múltiples, desarrollado por el Dr. Howard Gardner.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.