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Gamificación y Programación con Raspberry Pi - IES Miguel Espinosa (Murcia)

Lección 1: Introducción

  Justificación

Se ha detectado la necesidad de aplicar lenguajes de programación en modo texto como evolución a los lenguajes de programación por bloques realizados en cursos anteriores. Raspberry Pi es un miniordenador de bajo coste desarrollado para estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas. Por otro lado, Python es un lenguaje de programación de alto nivel utilizado en el desarrollo de algunos conocidos videojuegos como Minecraft.

Curso de Programación y Gamificación con Raspberry Pi
Curso de Programación y Gamificación con Raspberry Pi

 

  Destinatarios

El siguiente curso presencial está destinado a profesorado no universitario de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que se halle en ejercicio en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia y está impartido en el IES Miguel Espinosa de Murcia.

  • Profesorado de Educación Secundaria, especialidad de Tecnología.
  • Profesorado de Educación Secundaria.

 

  Lugar de celebración

IES Miguel Espinosa, Calle Rey Don Pedro 1, 30009 Murcia (Murcia).

 

  Objetivos del curso

  • Dar a conocer varios enfoques posibles para utilizar con la Raspberry Pi en el aula.
  • Utilizar técnicas de gamificación en el aula para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Conocer las posibilidades que ofrecen los lenguajes de programación como Python.

 

  Contenidos del curso

  • Utilizar la Raspberry Pi en el aula.
  • Introducción a la programación informática.
  • Programación utilizando el lenguaje de programación Python.
  • Robótica mediante Raspberry Pi.

 

  Temporalización y contenidos

  • Fase presencial donde se realizarán diferentes práticas para aplicar en el aula.
    • 1ª Sesión: Introducción a Raspberry Pi
    • 2ª Sesión: Lenguaje de programación Python
    • 3ª Sesión: Programación Orientada a Objetos
    • 4ª Sesión: Electrónica con Raspberry Pi
    • 5ª Sesión: Gamificación con Minecraft Pi
    • 6º Sesión: Exposición de trabajos
  • Fase autónoma donde los docentes practicarán con los recursos y conocimientos adquiridos en el curso.
    • La elaboración, entrega y puesta en práctica de un proyecto de de aplicación en el aula (actividad final) que deberá ser valorada positivamente por el tutor de la actividad con el visto bueno del director de la misma.
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