Todos los cursos

Gamificación y Programación con Raspberry Pi - IES Miguel Espinosa (Murcia)

Progreso del curso

Gamificación y Programación con Raspberry Pi - IES Miguel Espinosa (Murcia)
14%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 2: Introducción a Raspberry Pi

  Introducción a Raspberry Pi

Raspberry Pi es un pequeño ordenador destinado principalmente a estimular la enseñanza de las ciencias de la computación en los centros educativos. La ventaja principal que se puede destacar sobre un ordenador convencional es la posibilidad de utilizar los pines GPIO para conectar el mundo físico con el mundo digital.

En esta primera sesión del curso se ha explicado qué es una Raspberry Pi, cómo ponerla en marcha desde cero, es decir, instalando un sistema operativo paso a paso, y cómo manejar Linux en modo gráfico a nivel usuario.

 

  Instalar Raspbian en Raspberry Pi

Para la realización del curso se han utilizado tanto la Raspberry Pi 2 Modelo B como la Raspberry Pi 3 Modelo B. De tal forma que se agruparon los docentes y cada grupo disponía de 2 Raspberry Pi para realizar la instalación del Sistema Operativo Raspbian en sus dos modos de instalación, es decir, mediante el asistente guiado NOOBS y mediante la clonación de la imagen descargada desde la web.

Curso de Raspberry Pi para docentes en el IES Miguel Espinosa de Murcia
Curso de Raspberry Pi para docentes en el IES Miguel Espinosa de Murcia

 

El sistema operativo elegido y recomendado es Raspbian al estar optimizado para el procesador ARM (frente a los procesadores x86 que podemos encontrar en los PC de un aula convencional). Para más información sobre la arquitectura del procesador y modos de instalación accede al curso de instalación de Raspbian en Raspberry Pi de esta misma plataforma donde lo explicamos a través de videotutoriales.

Mientras se instalaba el sistema operativo en las Raspberry Pi los docentes tomaban nota de los tiempos dedicados a cada apartado (descarga, formateo de la tarjeta, etc.) para sacar las conclusiones sobre ambos modos de instalación. Las conclusiones de tiempos dedicados a cada apartado han sido las siguientes:

 Descarga SDFormatter y EtcherDescarga del Sistema OperativoFormateo SD e InstalaciónClonado de la tarjetaTiempo total
NOOBS5 min15 min20 min-40 min
IMAGEN5 min15 min-20 min40 min
Instalación de Raspbian en Raspberry Pi
Instalación de Raspbian en Raspberry Pi

 

Para finalizar, se han realizado unos ejercicios sobre la usabilidad de Linux como sistema operativo. Estos ejercicios pretendían dar a conocer el sistema operativo y estructura de carpetas de Linux además de los diferentes programas instalados en Raspbian.

 

  Recordatorio: Lenguajes de programación por bloques

Para finalizar la sesión se ha realizado un breve recordatorio sobre los lenguajes de programación por bloques a través de la plataforma online de aprendizaje guiado de Aprende Programando. En ella, los docentes han realizado diferentes retos de programación con el lenguaje de programación Blockly.

Plataforma online de aprendizaje guiado
Plataforma online de aprendizaje guiado
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.