Todos los cursos

Gamificación y Programación con Raspberry Pi - IES Miguel Espinosa (Murcia)

Progreso del curso

Gamificación y Programación con Raspberry Pi - IES Miguel Espinosa (Murcia)
14%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 6: Programando Minecraft Pi

  Programando en Minecraft Pi

Minecraft es un videojuego de tipo indie sandbox en el que construyes estructuras, recolectas objetos, extraes minerales y peleas con monstruos para sobreviri. Minecraft Pi Edition es una versión reducida para procesadores ARM como el de la Raspberry Pi.

En esta quinta sesión se programa en Python para crear nuevos mundos y funcionalidades en Minecraft Pi. Además se utiliza la electrónica vista en la lección anterior para conectar Minecraft Pi con el mundo exterior.

 

  Programando con Python en Minecraft Pi

Durante la quinta sesión del curso de programación con Raspberry Pi, los docentes han adquirido las nociones necesarias para programar en Python dentro del videojuego de Minecraft Pi. Con tan solo 4 funciones se puede crear y personalizar un mundo educativo para utilizar en el aula. Para más información puedes acceder al curso de programación con Python en Minecraft de esta misma plataforma.

Esta primera parte de la sesión consistía en crear una casa para Steve a partir de unas determinadas coordenadas. Para ello primero se debía vaciar y alisar el terreno para que todos los docentes tuviesen el mismo modelo de casa. A continuación se añadían las puertas y ventanas para que el personaje pudiese salir de la vivienda.

Programando en Minecraft
Programando en Minecraft

 

  Escape Room: Reto del laberinto

En la segunda parte de la quinta sesión del curso, se propuso un reto que consistía en realizar unas mejoras a un laberinto programado en Python y preparado con las instrucciones básicas de Minecraft Pi. Este laberinto puede verse en la siguiente imagen.

Laberinto programado con Python
Laberinto programado con Python

 

Un grupo formado por los profesores José Antonio y José Luis, se encargó de modificar el laberinto añadiendo bloques de lava que el personaje debía evitar. En otro grupo, el profesor Celso también realizó unas modificaciones similares añadiendo bloques de fluídos al videojuego Minecraft.

Jose Antonio y José Luis programando con Python en Minecraft Pi
Jose Antonio y José Luis programando con Python en Minecraft Pi

 

Otras mejoras que pudieron realizar los docentes consistían en ampliar la matriz del laberinto y modificar los bucles anidados de programación para crear un laberinto mucho más grande. Fueron varios grupos los que además de ampliarlo añadieron diferentes caminos y bloques, como el grupo formado por Mariano, Ana y Teresa o el grupo formado por César y Rafael los cuales además consiguieron una pajarita.

Mariano, Ana y Teresa programando con Python en Minecraft Pi
Mariano, Ana y Teresa programando con Python en Minecraft Pi

 

El reto consistía en modificar el laberinto de forma creativa, y uno de los grupos, compuesto por los profesores Regino y José Antonio, modificó el recorrido del laberinto indicando mediante mensajes a través del chat si el personaje iba por el camino correcto o incorrecto. Para ello tuvieron que modificar el código para detectar posiciones a través del sistema de coordenadas de Minecraft y detectar los bloques por los cuales estaba el personaje, actuando en cada caso mediante un mensaje por pantalla u otro. Dicho grupo obtuvo también una pajarita.

Esteban programando con Python en Minecraft Pi
Esteban programando con Python en Minecraft Pi

 

Y por último, el ganador de la super pajarita fue Esteban, el cual además de modificar el laberinto añadiendo diferentes caminos, se le ocurrió realizar el laberinto sobre un camino sin luz, y para saber si el personaje iba por el camino correcto, programó sobre los pines digitales GPIO un led verde (indicando que el camino era correcto) o encendiendo un led rojo (indicando que el camino es incorrecto y debía dar media vuelta).

Laberinto en Minecraft Pi
Laberinto en Minecraft Pi
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.