Todos los cursos

Iniciación a la robótica en educación primaria - IES Juan Carlos I (Murcia)

Progreso del curso

Iniciación a la robótica en educación primaria - IES Juan Carlos I (Murcia)
12%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.

Síguenos en YouTube

Lección 5: Programación con Scratch

 ¿Qué es un lenguaje de programación por bloques?

Un lenguaje de programación por bloques tiene como característica principal centrarse en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, sin tener conocimientos sobre el código escrito. Sus características  están ligadas al fácil entendimiento del pensamiento lógico y computacional han hecho que sea muy difundido en la educación desde edades iniciales.

Estos lenguajes de programación se utiliza con fines didácticos para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción al contenido de programación más avanzado. Entre los principales lenguajes de programación por bloques tenemos a Scratch, Blockly o Snap.

 

 Videojuegos con Scratch

Durante la sesión del curso presencial se realizan varios videojuegos con Scratch aplicando el pensamiento computacional. Es decir, el movimiento de un personaje en Scratch se puede realizar de diferentes formas, y en ocasiones no existe una forma perfecta. Sin embargo, se puede ver qué forma es más eficiente que otra y en la mayoría de los casos (no todos) suele ser la más eficiente la que menos instrucciones contenga.

Puedes acceder al tutorial de programación de un laberinto con Scratch en esta misma plataforma.

 

En esta sesión del curso los docentes han podido comprobar que utilizando simples bloques de programación y un poco de imaginación, se puede crear el mismo videojuego, con la diferencia de que cada uno utiliza unos objetos, para que parezca diferente.

Laberinto con Scratch
Laberinto con Scratch
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.