Todos los cursos

Iniciación a la robótica en educación primaria - IES Juan Carlos I (Murcia)

Lección 2: Programar sin ordenador

 Aprender a programar sin ordenador

Actualmente podemos encontrar numerosas actividades para para desarrollar el pensamiento computacional desde educación infantil sin la necesidad de utilizar un ordenador. Estas actividades son ideales para ir adquiriendo ciertas destrezas del mundo de la programación informática.

CS Unplugged es una colección de material didáctico y de libre acceso que enseña las bases de la informática a través de interesantes juegos y puzles con la ayuda de cartas, cuerdas, lápices y mucha actividad física. El objetivo principal del proyecto Unplugged es promocionar la Informática (y la computación en general) entre los niños, niñas y jóvenes.

Una de las actividades más conocidas es la denominada Mis amigos robots, que consiste en utilizar movimientos como si de un brazo robótico se tratase, para formar una escultura utilizando vasos de plástico. Para esta actividad necesitamos definir los roles de programador y robot, ya que los programadores se encargarán de realizar la secuencia de instrucciones y los robots deberán reconstruir la estructura siguiendo dichas instrucciones para obtener el mismo resultado.

Equipo de programadores
Equipo de programadores

 

Otra actividad que surgió como implementación de la actividad realizada por Gorka García, es la actividad de El laberinto del robot. En este juego cada jugador tendrá que atravesar el tablero evitando los obstáculos ocultos. Para ello deberás guiar a tu robot utilizando solamente 3 movimientos adelante, gira a la derecha y gira a la izquierda. Cada vez que te encuentres con un obstáculo será el turno de tu contrincante. El primero que logre atravesar el tablero gana la partida.

Equipo de programadores
El laberinto del robot
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.