Todos los cursos

Curso de introducción a Raspberry Pi con Raspbian

Progreso del curso

Curso de introducción a Raspberry Pi con Raspbian
12%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 4: ¿Qué es Raspbian?

  ¿Qué es Raspbian?

Raspbian es el sistema operativo recomendado para Raspberry Pi (al estar optimizado para su hardware) y se basa en una distribución de GNU/Linux llamada Debian.

Para instalar Raspbian en nuestra Raspberry Pi disponemos de dos versiones; una más completa con entorno gráfico y otra más reducida sin entorno gráfico:

  • Raspbian Pixel: Versión completa con entorno gráfico de Raspbian, es decir, la versión de escritorio con menús, ventanas, iconos, fondos de pantalla, etc. utilizado por la mayoría de los usuarios como ordenador de sobremesa.
  • Raspbian Lite: Versión reducida sin entorno gráfico, es decir, la versión en modo consola sin gráficos. Esta opción generalmente es para usuarios avanzados con conocimientos de Linux que utilizan la Raspberry Pi como servidor.
Sistema Operativo Raspbian para Raspberry Pi
Sistema Operativo Raspbian para Raspberry Pi

 

  ¿Cómo instalar Rasbian en Raspberry Pi?

Para instalar el sistema operativo Raspbian, primero debemos acceder al apartado de descargas desde la web de la Fundación de Raspberry Pi y observaremos que aparecen dos formas diferentes de instalación, una mediante asistente y otra para expertos:

  • Mediante NOOBS: Instalación mediante asistente de instalación recomendada para usuarios generalmente poco expertos.
  • Mediante una imagen del SO: Instalación mediante la imagen del sistema operativo Raspbian para usuarios avanzados.

En las siguientes lecciones explicamos ambas formas de instalación así como las ventajas e inconvenientes que tiene cada una.

Descargar el Sistema Operativo Raspbian
Descargar el Sistema Operativo Raspbian
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.