Todos los cursos

Consola arcade basada en Raspberry Pi con RetroPie

Progreso del curso

Consola arcade basada en Raspberry Pi con RetroPie
20%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.

Síguenos en YouTube

Lección 3: Instalar RetroPie

  ¿Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi?

La instalación de RetroPie se puede realizar de dos formas diferentes.

  • La primera de ellas consiste en instalar el emulador mediante imagen de RetroPie con el sistema operativo Raspbian incluido. Para ello debemos descargar la imagen de RetroPie desde la web del proyecto. De esta forma debemos recordar que la instalación de la imagen borrará el contenido de nuestra microSD.
  • La segunda forma consiste en aprovechar la instalación de Raspbian para instalar sobre ella el emulador de RetroPie. De esta forma no perderemos ningún archivo de nuestro disco.

  

  Descargar imagen de RetroPie

Para descargar la imagen de RetroPie accederemos al apartado de descargas del proyecto y seleccionamos la versión de nuestra Raspberry Pi, ya que se dispone del emulador para la versión 1, 2 y 3 de Raspberry Pi.

El tiempo de descarga vendrá delimitado por la conexión que tengamos aunque para una conexión media suele tardar 5 minutos aproximadamente.

Descargar RetroPie desde la web del proyecto
Descargar RetroPie desde la web del proyecto

 

  Instalar RetroPie mediante imagen

Antes de instalar RetroPie tenemos que pasar el contenido de la imagen de RetroPie a nuestra microSD. Para ello podemos descargar el software gratuito Etcher, como mostramos en el vídeo, o añadir la imagen del sistema operativo utilizando la línea de comandos si eres un usuario avanzado. Este proceso suele tardar 10 minutos aproximadamente.

Por último, conectaremos nuestra Raspberry Pi para probar que se ha instalado RetroPie correctamente.

RetroPie para Raspberry Pi
RetroPie para Raspberry Pi

 

  Instalar RetroPie en Raspbian previamente instalado

En caso de tener una instalación de Raspbian instalada en nuestra microSD, podemos instalar sobre ella el emulador de RetroPie. Esta instalación no borrará documentos de nuestro disco.

Por defecto, se suele tener instalado el paquete de git, pero en caso de no estar instalado lo instalaremos con los siguientes comandos que introduciremos en la consola o terminal como explicamos en el curso de introducción a raspberry Pi:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install git

 

Una vez actualizado el listado de paquetes, paquetes e instalado git, introduciremos los siguientes comandos que instalarán el emulador sobre nuestra instalación de Raspbian:

git clone --depth=1 https://github.com/RetroPie/RetroPie-Setup.git
cd RetroPie-Setup
chmod +x retropie_setup.sh
sudo ./retropie_setup.sh

 

Al ejecutar esta última instrucción, nos aparecerá una ventana similar a la siguiente donde le indicaremos que realice una instalación básica. Este proceso tardará unos minutos y cuando finalice ya tendremos instalado el emulador. Para ello podemos reiniciar el sistema operativo.

Al instalar RetroPie instalas el emulador en la Raspberry Pi sin videojuegos.

Instalación básica mediante RetroPie-Setup
Instalación básica mediante RetroPie-Setup
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.