Todos los cursos

Control de GPIO con Scratch en Raspberry Pi

Progreso del curso

Control de GPIO con Scratch en Raspberry Pi
11%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 8: Extensión S2PI

  Añadir extensión S2PI a Scratch 2.0

En esta lección te explicamos cómo añadir una extensión a Scratch, en concreto la extensión S2PI para disponer de bloques PWM que utilizaremos para interactuar con los pines GPIO de nuestra Raspberry Pi.

Extensión S2PI de Scratch 2 para GPIO
Extensión S2PI de Scratch 2 para GPIO

 

Suponemos que tienes instalado el sistema operativo Raspbian para Raspberry Pi y en la versión de Scratch 2.0 no te aparecen los bloques PWM. En ese caso, lo primero que debemos hacer es instalar la extensión a través del siguiente comando en la terminal.

pi@raspberrypi: ~ $ sudo pip3 install s2-pi

 

A continuación habilitamos e iniciamos el servidor que escucha los pines GPIO de nuestra Raspberry Pi con los siguientes comandos en la terminal. Por último arrancamos Scratch 2.0 desde la terminal.

pi@raspberrypi: ~ $ sudo systemctl enable pigpiod
pi@raspberrypi: ~ $ sudo systemctl start pigpiod
pi@raspberrypi: ~ $ s2pi

 

Una vez arrancado Scratch 2.0 tendremos que añadir la extensión situada en la ruta /home/pi/s2_pi.js en modo experimental como puedes ver en la siguiente imagen. Recuerda que para que aparezcan las opciones extendidas de Scratch debes hacer clic al mismo tiempo que pulsas la tecla SHIFT.

Añadir extensión a Scratch
Añadir extensión a Scratch

 

¡Recuerda! Cada vez que necesites utilizar la extensión deberás cargarla realizando los mismos pasos tras la instalación (habilitar e iniciar pigpiod, arrancar s2pi y cargar extensión experimental).

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.