Todos los cursos

Control de GPIO con Scratch en Raspberry Pi

Progreso del curso

Control de GPIO con Scratch en Raspberry Pi
11%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 7: ¿Qué es PWM?

Hasta ahora hemos realizado prácticas con salidas y entradas digitales. Sin embargo, en ocasiones necesitamos señales analógicas. Es decir, en las lecciones anteriores comprobábamos si habíamos pulsado un pulsador (entrada digital) y en ese caso encendíamos un led (salida digital).

En las siguientes prácticas vamos a necesitar utilizar salidas analógicas. Puesto que en Raspberry Pi no disponemos de convertidores digital a analógico nos vemos obligados a utilizar otras técnicas para poder simular las señales analógicas en Raspberry Pi. A esta técnica se le conoce como modulación por ancho de pulsos o PWM.

 

  ¿Qué es PWM?

La modulación por ancho de pulsos o PWM (pulse-width modulation) de una señal es una técnica en la que se modifica el ciclo de trabajo de una señal periódica para controlar la cantidad de energía que se envía, o dicho de otro modo, modificamos el tiempo de la señal para simular una señal analógica.

PWM en Raspberry Pi
PWM en Raspberry Pi

 

  PWM en Scratch 2 para Raspberry Pi

En la versión "ba2f624-dirty" de Scratch en Raspbian para Raspberry Pi solamente se dispone de 2 bloques básicos para interactuar con los pines GPIO (como puedes ver en la siguiente imagen) y no podemos utilizar señales PWM (hasta el momento de grabar este tutorial). Estos bloques son los que se han utilizado en las lecciones anteriores para activar las salidas y entradas digitales.

Extensión de Scratch 2 para GPIO
Extensión de Scratch 2 para GPIO

 

Para utilizar los bloques de señales PWM en Scratch, por ejemplo para utilizar servo motores, vamos a necesitar añadir una nueva extensión creada para Scratch 2.0.

Extensión S2PI de Scratch 2 para GPIO
Extensión S2PI de Scratch 2 para GPIO
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.