Todos los cursos

Control de GPIO con Scratch en Raspberry Pi

Progreso del curso

Control de GPIO con Scratch en Raspberry Pi
11%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 3: ¿Qué es Scratch?

 ¿Qué es Scratch?

Como se explica en los cursos de programación con Scratch de esta misma plataforma, Scratch es un lenguaje de programación por bloques distinado a la enseñanza de la programación desde edades tempranas. La aplicación de los lenguajes de programación por bloques permiten una presentación visual del paradigma y metodología de la programación informática permitiendo centrarse en la lógica de la programación dejando a un lado la sintaxis propia de los lenguajes de programación (puntos y comas, paréntesis, etc)

Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas e incluso conectarse con los pines GPIO en su versión para Raspberry Pi.

Scratch para Raspberry Pi
Scratch para Raspberry Pi

 

 ¿Cómo conectar Scratch con GPIO en Raspberry Pi?

Si has seguido los pasos de instalación de Raspbian en esta misma plataforma podrás acceder a la versión de Scratch para procesadores ARM como el de tu Raspberry Pi.

Lo primero que tienes que hacer es iniciar Scratch (situado en el menú de lenguajes de programación de Raspbian) y una vez abierta la aplicación deberás acceder al apartado de más bloques de Scratch. A continuación añade una extensión y verás que aparece como extensión predefinida la extensión de Pi GPIO para Raspberry Pi.

Recuerda que además de esta extensión puedes añadir otro tipo de extensión, como Lego Wedo, etc.

Una vez añadida la extensión ya podrás empezar a programar los pines GPIO de tu Raspberry Pi.

Extensión Pi GPIO para Scratch en Raspberry Pi
Extensión Pi GPIO para Scratch en Raspberry Pi
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.