Todos los cursos

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi

Lección 10: Bucles

  ¿Qué es un bucle?

En programación, un bucle es una sentencia que ejecuta repetidas veces un conjunto de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse. Los tres bucles más utilizados en programación son el bucle while, el bucle for y el bucle do-while.

 

Bucle (for)

Un bucle for es un bucle que repite el bloque de instrucciones un número prederminado de veces. El bloque de instrucciones que se repite se suele llamar cuerpo del bucle y cada repetición se suele llamar iteración.

En los siguientes ejemplos se aprecia como podemos mostrar una determinada cantidad de iteraciones mediante la función range, o por el contrario como podemos recorrer uina lista para mostrar todos los elementos de la misma.

Bucle (for) en Python
Bucle (for) en Python
Bucle (for) en Python
Bucle (for) en Python

 

Bucle (while)

Un bucle while permite repetir la ejecución de un grupo de instrucciones mientras se cumpla una condición (es decir, mientras la condición tenga el valor True). En este tipo de bucle hay que llevar cuidado porque es muy común caer en bucles infinitos cuando se empieza a programar. Es decir, fíjate como en el bucle de la siguiente imagen, decrementamos el valor de número en cada iteración.

Bucle (while) en Python
Bucle (while) en Python
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.