Todos los cursos

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi

Progreso del curso

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi
7%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 9: Condiciones

  ¿Qué es una condición?

En programación, una condición es toda sentencia de la cual se puede determinar su veracidad (True) o falsedad (False). En la mayoría de las ocasiones son comparaciones que podemos encontrar tanto en las condiciones como en bucles.

A diferencia que en otros lenguajes de programación, en Python no existen llaves para incluir las instrucciones de la condición. En Python es obligatorio indentar las instrucciones que forman parte de una condición, bucle, función, etc. De esta forma el código queda muy legible como se comentaba en la primera lección del curso.

Otra diferencia de Python sobre el resto de lenguajes de programación, es que en Python no existen los famosos ";" que se sitúan al final de las instrucciones. Sin embargo, en el caso de las condiciones, bucles o funciones debemos añadir ":" para indicarle al interprete que empieza una estructura.

Blockly vs. Python vs. JavaScript
Blockly vs. Python vs. JavaScript

 

El ejemplo más sencillo lo podemos ver cuando queremos determinar si un número introducido por el usuario es positivo o negativo. La comparación en este caso consiste en comprobar si el número es mayor o igual que 0 para el caso del positivo, y en caso contrario será negativo.

Condición simple en Python
Condición simple en Python

 

Sin embargo, en ciertas ocasiones queremos comprobar varios casos, como en este ejemplo, donde queremos saber si un número es positivo, negativo o neutro. A este tipo de condición se le conoce como condición anidada ya que aparece una condición en el interior de otra indentadas correctamente.

Es importante no caer en la tentación de anidar condiciones tras condiciones, podríamos caer en lo que se conoce como código espagueti.

Condición anidada en Python
Condición anidada en Python
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.