Todos los cursos

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi

Lección 11: Funciones

  ¿Qué es una función?

En programación una función es un conjunto aislado de instrucciones que realizan una determinada función, como el propio nombre indica.

Las funciones pueden realizar una operación en el interior o devolver el resultado de la operación para tratarlo desde otro punto de la programación. Además, una función puede recibir diferentes parámetros como se muestra en la segunda imagen.

Función sin parámetros
Función sin parámetros
Función con parámetros
Función con parámetros

 

En el siguiente ejemplo se puede observar como se ha creado una función llamada sumar la cual además recibe dos números por parámetro numero_1 y numero_2. En el interior de la función realiza la operación de la suma de ambos números y por último devuelve el resultado mediante la instrucción return.

En las siguientes líneas solicitamos 2 números al usuario e invocamos a la función sumar pasando como parámetros los números introducidos por teclado. omo hemos dicho que la función devuelve un resultado, este lo guardamos en una nueva variable llamada resultado (que aunque tiene el mismo nombre que la variable resultado de la función sumar, son variables distintas). Por último imprimimos el resultado.

Función que suma dos numeros dados
Función que suma dos numeros dados
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.