Todos los cursos

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi

Progreso del curso

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi
7%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 4: Operadores

  Operadores aritméticos

En la lección anterior se decía que Python es un lenguaje de programación que soporta el paradigma de la programación funcional. Esto quiere decir que está basada en una programación declarativa de funciones matemáticas.

La mayoría de lenguajes de programación utilizan los mismos operadores aritméticos.

Al hacer operaciones con números enteros y decimales el resultado es siempre decimal, por ejemplo, en el caso de dividir 6 entre 2. Por otro lado, en el caso de que el resultado no tenga parte decimal, Python escribe 0 como parte decimal para indicar que el resultado es un número decimal.

Suma+
Resta-
División/
Multiplicación*
Potencia**
Resto%
Cociente//
Operadores aritméticos en Python
Operadores aritméticos en Python

 

En siguientes lecciones veremos las principales funciones matemáticas utilizadas, como la raíz cuadrada de un número, el factorial de un número, redondeos, etc.

 

  Operadores lógicos

Los operadores lógicos son utilizados en la mayoría de las ocasiones en las estructuras condicionales. A modo de ejemplo, podemos abrir el IDLE de Python y escribir directamente en la consola diferentes tipos de operaciones lógicas. Observa que los resultados que devuelven las operaciones lógicas son de tipo booleano, es decir, verdadero (True) o falso (False).

Igualdad==
Distinto!=
Mayor que>
Mayor o igual que>=
Menor que<
Menor o igual que<=
Operadores lógicos en Python
Operadores lógicos en Python

 

  Expresiones compuestas

En ocasiones nos vemos en la necesidad de comprobar varias igualdades, por ejemplo, cuando queremos calcular si un número está comprendido entre un rango de valores.

Las expresiones compuestas son utilizadas en las condiciones, bucles, etc. Se evalúa la condición y a continuación la expresión lógica. A modo de ejemplo, podemos abrir el IDLE de Python y escribir directamente en la consola diferentes tipos de expresiones compuestas.

Negaciónnot
Yand
Oor
Expresiones compuestas en Python
Expresiones compuestas en Python
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.