Todos los cursos

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi

Lección 2: ¿Qué es Python?

  ¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado de tipado dinámico cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma y disponible en varias plataformas.

Dicho de otro modo, Python es:

  • Interpretado: Se ejecuta sin necesidad de ser procesado por el compilador y se detectan los errores en tiempo de ejecución.
  • Multiparadigma: Soporta programación funcional, programación imperativa y programación orientada a objetos.
  • Tipado dinámico: Las variables se comprueban en tiempo de ejecución.
  • Multiplataforma: disponible para plataformas de Windows, Linux o MAC.
  • Gratuito: No dispone de licencia para programar.

 

Al hacer uso de una sintaxis legible, la curva de aprendizaje es muy rápida, siendo de este modo, uno de los mejores lenguajes para iniciarse en la programación en modo texto. Por ejemplo, si comparamos un código escrito en lenguaje de programación por bloques como Blockly y el mismo código lo escribimos utilizando Python, vemos las similitudes en las instrucciones.

Blockly vs. Python
Blockly vs. Python

 

Python contiene una gran cantidad de librerías, tipos de datos y funciones incorporadas en el propio lenguaje, que ayudan a realizar muchas tareas comunes sin necesidad de tener que programarlas desde cero. Pero lo que realmente le hace brillante utilizándolo en una Raspberry Pi, es por la capacidad de poder utilizar los pines GPIO para conectar el mundo físico con el mundo digital.

¡Recuerda! En esta misma plataforma tenemos un curso para aprender a utilizar los pines GPIO con Scratch y otro curso para utilizar los pines GPIO con Python.

Pines GPIO en Raspberry Pi
Pines GPIO en Raspberry Pi
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.