Todos los cursos

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi

Lección 5: Tipos de datos

  ¿Qué es un tipo de dato?

En programación un tipo de dato es la forma de representación del dato e indica la clase de dato que se va a manejar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar.

Python es un lenguaje de programación de propósito general y por ello contiene una gran cantidad de tipos de datos con los que se puede programar.

  • Numéricos: En Python los números pueden ser enteros, flotantes o complejos.
  • Booleanos: Los tipos de datos booleanos se utilizan para representar verdadero y falso, mediante las palabras reservadas True o False respectivamente. Este tipo de datos es muy importante en para el control de flujo de un programa como veremos en las siguientes lecciones.
  • Cadenas: Aunque las cadenas no son usualmente importantes para análisis numérico, sí lo son para mostrar resultados por la terminal o shell. Una cadena debe delimitarse con comillas simples o dobles y admite caracteres de escape.
  • Listas: Una lista es una colección de objetos: números enteros, flotantes, complejos, cadenas, etc. Una lista se delimita utilizando [] y sus elementos han de separarse con comas. Es posible acceder a sus elementos indicando el índice del elemento deseado.
  • Tuplas: En muchos sentidos una tupla es como una lista, contienen una colección de objetos de distinto tipo. Es decir, son lista de elementos de diferente tipo de dato.
  • Diccionario: Un diccionario se compone de dos partes: una llave (palabra) y un valor (definición). Las llaves siempre deben ser un tipo de dato primitivo. La llave y el valor se separan con : y sus elementos con comas.

 

Tipos de datos en Python
Tipos de datos en Python
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.