Todos los cursos

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi

Progreso del curso

Curso de iniciación a Python en Raspberry Pi
7%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 6: Variables

  ¿Qué es una variable?

Se define como variable al espacio reservado de la memoria que almacena un dato, que como su propio nombre indica, puede cambiar de valor en tiempo de ejecución. En Python tenemos tipos de datos simples (números enteros, de coma flotante) cadenas de texto, y valores booleanos. Todos estos pueden almacenarse en la misma variable sin especificar de antemano el tipo de datos que almacenará, de ahí a que Python sea un lenguaje de programación de tipado dinámico, como se explica en la primera lección de este curso.

Python es un lenguaje de programación de tipado dinámico. Las variables se comprueban en tiempo de ejecución.

 

Ejecutando el siguiente ejemplo, podemos observar que la variable llamada "variable" va tomando diferentes valores en las diferentes líneas del programa. En la última línea se imprime el valor, que al ser dinámico obtiene el valor de las dos anteriores instrucciones, es decir, 79 + 1.

Variables dinámicas en Python
Variables dinámicas en Python

 

  ¿Qué es una lista?

En Python también disponemos de listas (colección de elementos), que aunque no forman parte del concepto de tipos primitivos, se pueden explicar en este nivel iniciación del curso.

Las listas son tipos de datos abstractos que se verán en tutoriales más avanzados de Python.

 

En el siguiente ejemplo vamos a crear una lista llamada "lista" que va a contener los caracteres "a, b, c, d y e". Este mismo ejemplo se podría reutilizar para crear una lista de personas, lista de objetos, e incluso una lista donde aparezcan diferentes tipos de datos (números, palabras, e incluso otras listas).

Listas en Python
Listas en Python
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.