Todos los cursos

Curso de Python Turtle Graphics en Raspberry Pi

Progreso del curso

Curso de Python Turtle Graphics en Raspberry Pi
12%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 5: Figuras geométricas

  Figuras geométricas

Un ejemplo de figuras geométricas podría crearse con las siguientes funciones (triángulo, cuadrado y pentágono) como mostramos en el siguiente código. Fíjate que cada función realiza la función que tiene que realizar y se invoca desde las últimas líneas del ejemplo.

import turtle

window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()

def triangulo():
   for i in range(3):
      flecha.forward(100)
      flecha.left(120)

def cuadrado():
   for i in range(4):
      flecha.forward(100)
      flecha.left(90)

def pentagono():
   for i in range(5):
      flecha.forward(100)
      flecha.left(72)

triangulo()
cuadrado()
pentagono()

Figuras geométricas
Figuras geométricas

 

Sin embargo fíjate el mismo código podría simplificarse quedando mucho más corto. Es decir, sabemos que cada figura geométrica de x lados comparte la propiedad que la suma de sus lados es 360º. De esta forma podemos crear una función encargada de crear la figura dependiendo de los lados que tenga la misma.

El código para dicha función quedaría de la siguiente forma:

import turtle

window = turtle.Screen()
flecha = turtle.Turtle()

def figura(lados):
   for i in range(lados):
      flecha.forward(100)
      flecha.left(360/lados)

figura(3)
figura(4)
figura(5)

Figuras geométricas
Figuras geométricas

 

Como se puede observar en ambos casos obtenemos el mismo resultado. A esto es lo que se le conoce como optimización de funciones, ya que estamos utilizando una función genérica para reutilizarla.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.