Todos los cursos

Curso de Python Turtle Graphics en Raspberry Pi

Progreso del curso

Curso de Python Turtle Graphics en Raspberry Pi
12%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 2: ¿Qué es Turtle Graphics?

  ¿Qué es Python Turtle Graphics?

Python Turtle Graphics es un módulo de programación gráfica para Python utilizado como método para enseñar programación a través de coordenadas relativas. El objeto a programar recibe el nombre de tortuga, elemento clave en el lenguaje de programación Logo, creado por Seymour Papert a finales de la década de los 60.

Python Turtle Graphics
Python Turtle Graphics

 

A la tortuga es un objeto al cual se le puede dar órdenes de movimiento (avance, retroceso, giro, etc). Moviendo adecuadamente la tortuga se puede conseguir dibujar todo tipo de figuras. La tortuga dispone de 3 atributos esenciales:

  • Posición: Respecto al centro de coordenadas.
  • Orientación: Dirección hacia donde mira la tortuga.
  • Pluma: Rastro que puede dejar la tortuga al desplazarse.

 

  ¿Qué medidas tiene el escenario?

El escenario donde se dibujan las figuras tiene un tamaño dinámico, es decir, se puede variar redimensionando la ventana. Sin embargo es importante recordar que el centro de coordenadas lo tenemos en el centro de la imagen. En este caso puedes ver como aparecen 4 cuadrantes y tendremos que calcular las posiciones de los mismos a la hora de dibujar figuras.

Escenario de Turtle Graphics
Escenario de Turtle Graphics

 

  ¿Qué es la Programación Orientada a Objetos?

Como explicamos en el curso de Introducción a Python de esta misma plataforma, Python es un lenguaje que soporta el paradigma de Programación Orientada a Objetos. Con este paradigma, los objetos son entidades con un determinado estado o comportamiento, y pueden ser manipualdos en tiempo de ejecución invocando a los métodos del objeto.

Dicho de otra forma, supongamos que tenemos una tortuga a la cual le damos diferentes órdenes (avance, retroceso, giro, etc). El objeto sería la tortuga, y los métodos de la tortuga son las órdenes.

POO con Turtle Graphics
POO con Turtle Graphics
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.