Todos los cursos

Sensor sigue-líneas del robot mBot con mBlock

Progreso del curso

Sensor sigue-líneas del robot mBot con mBlock
12%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 2: ¿Qué es un sigue-líneas?

 ¿Qué es un sensor de infrarrojos (IR) o sigue-líneas?

El sigue-líneas o sensor de infrarrojos (IR) es un sensor de medición de distancia que se basa en un sistema de emisión y recepción de radiación lumínica en el espectro de los infrarrojos. Dicho de otro modo, es un sensor con una fuente de luz (diodo emisor) y detector (fototransistor) integrados en un mismo encapsulado. La detección del objeto se consigue por la reflexión (o no) del haz infrarrojo sobre la superficie del objeto. Este sensor se utiliza habitualmente para detectar el color de un objeto, en nuestro caso, distinguir blanco y negro en aplicaciones para el seguimiento de línea.

Sensor sigue-líneas en mBot
Sensor sigue-líneas en mBot

 

El funcionamiento del sensor es el siguiente; si el sensor del robot mBot está sobre la línea negra, los reflejos del sensor son absorbidos por la misma con lo cual el receptor del sensor no recibe ningún valor, o lo que es lo mismo, dando el valor 0. Del mismo modo, si uno de los dos sensores del robot queda fuera de la línea, se producirá el reflejo indicando los valores 1 o 2 respectivamente. Por último, si ambos sensores quedan fuera de la línea se mostrará el valor 3.

Sensor IR en mBot
Sensor de infrarrojos (IR)
  • Valor 0: mBot tiene los dos detectores IR sobre la línea.
  • Valor 1: mBot tiene el detector IR de la derecha fuera de la línea.
  • Valor 2: mBot tiene el detector IR de la izquierda fuera de la línea.
  • Valor 3: mBot tiene ambos detectores IR fuera de la línea.

Una vez visto como funcionan los sensores de infrarrojos para seguir una línea, en la siguiente lección se programará sobre Scratch la simulación del efecto sigue-líneas, y a continuación, se programará sobre mBlock el sigue-líneas del robot mBot.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.