Todos los cursos

Robótica Educativa con mBot

Lección 5: Hola Mundo en mBlock

 Configurando mBlock, ¡Hola Mundo!

Una vez hemos instalado mBlock, debemos conectar nuestro robot mBot utilizando el cable USB y encender el interruptor que viene en la carcasa. A continuación, deberemos seguir los siguientes pasos para configurarlo y conectarlo a mBlock.

  1. Conectar el puerto USB
  2. Elegir placa
  3. Elegir extensión
  4. Actualizar firmware
  5. Programar y depurar el código
  6. Subir el programa a Arduino

 

Conectar el puerto USB

En primer lugar debemos elegir el puerto correcto al cual hemos conectado nuestro robot mBot. En caso de dudas puedes acceder a las herramientas administrativas de tu equipo (Windows, Linux o MAC) y comprobar el puerto utilizado.

Conectar puerto USB
Conectar puerto USB

 

Elegir la placa y extensiones del robot utilizado

mBlock puede ser utilizado con diferentes robots educativos o placas como Arduino. En este caso deberemos seleccionar la placa del robot mBot y la extensión de MakeBlock. A continuación observaremos como aparecen los bloques de programación para este robot en el apartado de robots en la pestaña de programas.

Elegir placa mBot
Elegir placa mBot
Elegir extensión Makeblock
Elegir extensión Makeblock

 

Actualizar firmware

Según se va programando el código a ejecutar en el robot, podemos ir probándolo sin necesidad de desconectarlo del puerto USB. En este caso, deberemos cargar el firmware en el robot para que el código y variables utilizadas en el programa puedan ser mostradas desde el robot hacia la pantalla de mBlock.

Actualizar firmware en el robot
Actualizar firmware en el robot

 

Hola Mundo

Puedes probar a programar el siguiente código y pulsar la bandera verde. Si todo ha salido correcto deberás escuchar un sonido en el robot mBot. De esta forma ya habremos configurado y conectado correctamente nuestro robot mBot con el software mBlock.

Programa de ejemplo
Programa de ejemplo

 

Subir el código programado al robot

Una vez hemos programado nuestro robot y queremos que funcione de forma autónoma sin necesidad de estar conectado a nuestro PC mediante el cable USB, deberemos cargar el código en nuestro robot. Para ello deberemos acceder al apartado de Arduino y subir el código al robot. El proceso suele tardar unos segundos.

Subir código al robot
Subir código al robot

 

Recuerda que deberás realizar estos mismos pasos cada vez que desconectes y conectes tu robot mBot al ordenador.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.