Todos los cursos

Sensor ultrasonidos del robot mBot con mBlock

Progreso del curso

Sensor ultrasonidos del robot mBot con mBlock
16%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 3: Ultrasonidos en mBlock

 Programación del ultrasonidos sobre mBlock

En esta lección se va a programar el sensor de ultrasonidos utilizando el lenguaje de programación por bloques de mBlock. Para ello lo primero que deberemos hacer será conectar nuestro robot mBot a Scratch y conectar el puerto serie al que estemos conectado. Además, si queremos ejecutar el programa sin desconectarlo de mBlock, deberemos cargar el firmware en el menú Conectar > Actualizar Firmware.

Una vez conectado al puerto correcto deberá aparecer la luz verde en los bloques de programación de Robots.

Configurar mBot en mBlock
Configurar mBot en mBlock

 

El siguiente paso será añadir el programa encargado de detectar un obstáculo y detenerse ante él. Para ello, utilizaremos una condición encargada de comparar el valor obtenido del sensor de ultrasonidos, y en caso de ser mayor que 5 centímetros, parará los motores (izquierdo - M1 y derecho - M2). En caso contrario, los motores funcionarán al máximo permitod en mBlock, que es el valor de 255.

En nuestro caso hemos conectado el sensor de ultrasonidos al puerto 2 del robot mBot.

Detectar obstáculos con mBot
Detectar obstáculos con mBot

 

Por último, para probar nuestro robot desconectado del cable USB y utilizando baterías, deberemos cargar el código del programa en el mCore del robot. Para ello deberemos acceder al editor de arduino haciendo clic en Editar > Modo Arduino y veremos una pantalla similar a la siguiente. Por último, subiremos el código a Arduino y ya podremos probar nuestro robot mBot en un circuito real.

Subiendo el programa a Arduino
Subiendo el programa a Arduino
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.