Todos los cursos

Curso de iniciación a la programación con Scratch 3.0

Progreso del curso

Curso de iniciación a la programación con Scratch 3.0
16%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.

Síguenos en YouTube

Lección 1: Introducción

 Haciendo un poco de historia...

Haciendo un poco de historia, recordarás la primera versión de Scratch 1.4 creada sobre el año 2009. Actualmente todavía existen usuarios que siguen utilizando dicha versión en sistemas operativos Linux.

Scratch 1.4
Scratch 1.4

Años más tarde, en mayo de 2013, se lanzó la segunda versión de Scratch 2.0, la cual ha estado con nosotros tanto tiempo. Esta versión como la anterior utilizaban Flash como tecnología. Flash fue un software creado originalmente diseñado para crear animaciones que se pueden usar en páginas web. Sin embargo, este software no es soportado por los nuevos dispositivos móviles. Por esa misma razón, el equipo del MIT decidió cambiar de tecnología en la siguiente versión de Scratch para utilizar una tecnología más moderna, HTML5 en este caso.

Scratch 2.0
Scratch 2.0

Desde el pasado 2 de enero de 2019 puedes programar tus videojuegos con la nueva versión de Scratch. Pero antes de que sigas leyendo, no te preocupes si estabas utilizando la versión anterior de Scratch 2.0 ya que son compatibles al 100%. Es decir, puedes seguir utilizando tus proyectos anteriores con la nueva versión. La principal diferencia que encontrarás es el nuevo diseño de la plataforma... pero en cuanto a programación, no notarás apenas diferencia.

Scratch 3.0
Scratch 3.0

 

 Scratch 3.0 ¡Ya está aquí!

La principal novedad de Scratch 3.0 es que ahora no requiere flash para ser ejecutado por lo que cualquier dispositivo y navegador podrá servirnos para aprender a programar y crear los proyectos.

No te preocupes si tienes proyectos en versiones anteriores ya que podrás seguir utilizándolos sin problema alguno. La nueva versión de Scratch 3.0 guarda los proyectos en un nuevo formato de archivo, .sb3. Podemos compartir los proyectos realizados con versiones anteriores de Scratch. No obstante, no podemos realizar la acción inversa, es decir, abrir un proyecto de scratch 3.0 con la anterior versión de Scratch 2.0.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.