Todos los cursos

Juego de Flappy Bird programado con Scratch

Progreso del curso

Juego de Flappy Bird programado con Scratch
11%

Autor de la lección

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.
Lección 3: Conceptos avanzados

  Tuberías del videojuego

Recordarás que en el videojuego de Flappy Bird aparecen 2 tuberías opuestas y Flappy debe pasar entre ellas. Podrías pensar que se utilizan dos objetos representando a la tubería superior e inferior, sin embargo, en el vídeo explicamos los beneficios de utilizar clones con Scratch.

De esta forma programamos mediante clones la tubería superior e inferior como una sola. Para ello creamos el objeto tubería y le añadimos sendos disfraces centrados en el punto de origen.

Los clones son copias exactas del objeto en tiempo de ejecución.

Tuberías de Flappy con Scratch

 

  Programación de Clones con Scratch

Al utilizar clones con Scratch evitamos tener que duplicar código. Es decir, en este caso cuando aparece una tubería sobre la parte superior duplicamos el objeto cambiando el disfraz y de esta forma aparecerán dos objetos clonados que representan al mismo.

Para reutilizar código, se ha creado una función llamada "Crear tubería" la cual recibe un valor por parámetro. Este valor es la distancia sobre el eje vertical de forma aleatoria sobre el hemisferio superior de la pantalla de Scratch. Observa que tras clonar el objeto tomamos la distancia del hemisferio inferior. De esta forma conseguimos que la distancia entre tuberías clonadas sea siempre de 120 pasos.

Restando por un valor a la posición en el eje vertical conseguimos que la distancia entre tuberías siempre sea la misma.

Clones de tuberías de Flappy con Scratch

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.