Todos los cursos

Curso de iniciación a la programación con Scratch

Progreso del curso

Curso de iniciación a la programación con Scratch
12%

Certificados

Completa todas las lecciones para descargar el certificado del curso.

Tutor del curso

Miguel Ángel Abellán
Porque disfruto programando y tengo la suerte de aprender todos los días.

Síguenos en YouTube

Lección 1: Introducción

 ¿Qué voy a aprender en este curso?

En este curso online de iniciación a la programación aprenderás a utilizar la herramienta de Scratch para programar diferentes tipos de videojuegos y animaciones mediante el lenguaje de programación por bloques de Scratch. 

Si ya conoces la herramienta te recomendamos que accedas a los siguientes tutoriales de esta misma plataforma.

Videojuego sencillo programado con Scratch
Videojuego sencillo programado con Scratch

 

 ¿Qué es Scratch?

Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

Este entorno gráfico hace que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrenta por primera vez a aprender un lenguaje de programación. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento lógico.

Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.

La aplicación de los lenguajes de programación por bloques permite una presentación visual del paradigma y metodología de la programación informática permitiendo centrarse en la lógica de la programación dejando a un lado la sintaxis propia de los lenguajes de programación (puntos y comas, paréntesis, etc).

 

 ¿Qué beneficios tiene aprender a programar con Scratch?

Son varios los estudios que han demostrado que mediante la programar se desarrollan ciertas habilidades cognitivas como:

  • Desarrollo del pensamiento lógico
  • Fomento de la creatividad
  • Mejora en el razonamiento
  • Resolución de problemas

Mediante los lenguajes de programación se desarrollan habilidades cognitivas y socio-emocionales.

Un estudio realizado a niños de infantil programando con Logo, demostró que obtienen mejores resultados en pruebas de matemáticas, de razonamiento y resolución de problemas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

(C) 2017 Programo Ergo Sum.

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más.